Entrevista al Dr. Mira y López .

Publicada en la revista “Nuestros Hijos”, Buenos Aires, Argentina, sin fecha.

(posiblemente hacia el final de la década de 1950).

Título: ¿Qué es el reportaje existencial?...

El doctor Emilio Mira y López, eminente hombre de ciencia y escritor, contesta las preguntas de una nueva modalidad periodística: el reportaje existencial

¿CUÁL ES PARA USTED, DR. MIRA Y LÓPEZ, EL SENTIDO DE LA VIDA Y, EN ESPECIAL, EL SENTIDO DE SU PROPIA VIDA?

-Yo creo que la vida es un fin en sí, que se justifica por sí misma. La vida de un ser humano adquiere un sentido en la medida en que cada uno procura, siendo él mismo, luchar para ser el mejor ser de sí mismo posible. Y ese es el sentido que yo he tratado de dar a mi propia vida: ser cada día yo mismo pero, siendo yo mismo, sacar de mí el mejor ser posible...

¿CÓMO VIVENCIA EL TIEMPO, SU PASADO, Y EL TIEMPO POR VIVIR?

-Bien, yo soy un ser que por una serie de circunstancias estoy viviendo un pasado desde hace cerca de veinte años, de manera que me ha cortado mi dimensión pasada y también mi dimensión futura. Entonces este presente lo vivencio como un presente... infinito, vamos a decir; y procuro vivirlo sin pausa pero sin prisa.

¿Y QUÉ REPRESENTAN LOS OTROS, PARA USTED?

-Pues los otros son algo más que los semejantes, como vulgarmente se dice. Yo creo que los hombres en realidad no se diferencian mucho unos de otros, que somos todos hermanos, y en ese sentido hay que aplicar la noción de democracia, o sea que todos son más que uno mismo y representan, por tanto, para mí, una exigencia de servicio de colaboración, en tanto.. en tanto yo pueda serles útil. Ahora que el gran problema es saber de qué manera uno es útil a sus hermanos, porque a veces, con la mejor intención, les resulta perjudicial.

Para mí, desde luego, los otros constituyen un problema mucho mayor que yo mismo.

¿CÓMO VE SU PROPIA OBRA Y QUÉ SIGNIFICADO LE DA?

-Desgraciadamente mi obra ha sido truncada porque yo tengo por encima de todo una vocación de investigación. A mí me interesa siempre y por encima de todo – soy un ser muy curioso – el poder investigar por mí mismo y por las circunstancias de la vida no lo he podido hacer, porque cuando iba a poderlo hacer, que estaba con mi cátedra universitaria, tuve que salir de mi país... y desde entonces aquí he tenido que vivir.

Naturalmente, primum vivere , y no he tenido tiempo para hacer grandes investigaciones. Pero creo que de todas maneras he hecho algo importante, que es la contribución de las técnicas miokinéticas al examen mental. Creo que si algo quedará de mi obra será solamente eso. Todo lo demás, no me enorgullezco en absoluto de ello...

¿CUÁL LE PARECE EL SENTIDO DEL AMOR EN LA EXISTENCIA Y, SI DESEA CONTESTAR UNA PREGUNTA ALGO INDISCRETA, CUIÁL ES EL SENTIDO DEL AMOR EN “SU” EXISTENCIA?

-En esto soy enteramente cristiano: creo que suscribiría enteramente las palabras de Cristo e inclusive las corregiría porque Cristo dice “hay que amar al prójimo como a sí mismo”, y yo creo que hay que amar al prójimo más que a sí mismo. Creo que el amor es evidentemente mucho más que una manifestación del instinto sexual, como se quiere decir ahora, y que el amor es la gran fuerza que une, no solamente a los seres humanos sino a todo el universo. Creo, inclusive, aunque eso pueda parecer un disparate, que hay amor en el microcosmos. De manera que para mí es la gran fuerza, la gran palanca, y si me dicen que Dios es amor, pues acepto la existencia de Dios, pero lo que no acepto es un Dios iracundo, un Dios fiscal, un Dios que tiene a veces sentimientos justamente adversos al amor.

SUPONIENDO, DOCTOR, QUE USTED SE IMAGINARA EL UNIVERSO, ¿PODRÍA DARNOS UNA IDEA DE SU CONCEPCIÓN Y DEL MODO DE CAPTARLO?

-Exactamente. Yo creo que, como se dice ahora “todo es movimiento”. Yo veo en el universo una serie de ritmos en diversos tamaños, desde los más infraperceptibles hasta los supraperceptibles por la naturaleza humana, como un orden que se ha establecido por sí propio y continúa por sí propio, de manera que si el hombre es incapaz de crear el movimiento continuo es capaz de imaginárselo. Y yo me lo imagino como eso, como una serie de ondulaciones, de energía, que a veces se concentra dando lugar a la materia, que a veces se dispersa dando lugar a las diversas formas de la energía, pero siempre en una periodicidad y en una serie de ritmos.

¿CUÁL ES SU RECUERDO MÁS VÍVIDO?

-Mi recuerdo más vivo... (en voz más baja): la salida, el éxodo, el éxodo brutal de casi un millón de personas por los Pirineos al perderse la guerra en el frente catalán en mil novecientos treinta y nueve...

¿USTED CREE QUE EL HOMBRE ES LIBRE, QUE ESTÁ CONDICIONADO EN PARTE, O TOTALMENTE?

-Todo depende de lo que se entienda, desd luego, por libertad. Yo creo que principalmente el hombre no es libre en el sentido que es producto de su herencia que no la ha elegido, de las presiones de su ambiente, que tampoco las ha elegido, de la educación que ha recibido, etcétera. Pero dentro de esas circunstancias, el hombre tiene siempre una posibilidad de elección, es decir, me inclinaría por la idea de que tiene una libertad restringida, como la que tienen por ejemplo...en cierto modo...vamos a decir los caballos en un circo... o los animales en un buen Zoo, que se pueden mover dentro de ciertos límites, pero no pueden transponer esos límites.

¿CÓMO EMPLEA USTED SUS RATOS DE OCIO...SUPONIENDO QUE LOS TENGA?

-Los tengo, y si no los tengo me los busco. Leyendo, en primer lugar; en segundo lugar, jugando al ajedrez; y en tercer lugar, trabajando en el campo.

¿Y QUÉ AGREGARÍA A TODO LO DICHO?

-Que ha hecho usted unas preguntas que le justifican como siendo una persona muy culta y al mismo tiempo.. no diré mal intencionada pero..., en fin, ¡muy penetrante!

***

“Agradecemos al Dr. Emilio Mira y López su gentileza. Si en alguna ocasión la grabación magnetofónica de este reportaje es pasada por radio, el lector podrá acaso, como oyente, apreciar lo que falta a esta transcripción, las inflexiones de voz (las actitudes lamentablemente se pierden cuando no son filmadas pero el tratar de captar demasiado puede ser contraproducente, mecanizar, tecnificar un reportaje basado sobre todo en la presencia y en la comunicación); pero creemos que las respuestas llevarán mucho de esta personalidad, una de las más destacadas de nuestro tiempo, y la llevarán en su aspecto más humano.

Tras las palabras amables de la última contestación, el Doctor Mira y López dió una opinión justificadamente reactiva, porque es arduo tener que dar tantas respuestas difíciles en menos de diez minutos; esa opinión define quizá las características de lo que pretende el reportaje existencial: no quedarse en lo epidérmico, en lo superficial, penetrar, pero sin llegar nunca a la mala intención. Y ahora dejamos al lector nuevamente con nuestro entrevistado quien, desde Brasil, ha preparado la nota siguiente para la sección dedicada a la educación.”

_______________